¡Buenas amigos!
Hoy estoy aquí para hablaros de algo que, aunque a algunos os pueda parecer increíble, es un hecho bastante común en los gimnasios. Se trata del hecho de no entrenar el tren inferior. Muchas son las excusas que suelen utilizar los que prescinden del entreno de piernas: "la parte importante y más bonita de ver del cuerpo es la parte de arriba"; "no entreno piernas porque no me hace falta ya que juego a futbol"; "no hago piernas porque no quiero que se me pongan muy grandes"; e incluso el "no entreno piernas porque no me da tiempo a lo largo de la semana"... Excusas que, por increible que puedan parecer, hemos escuchado todos más de una vez en el gimnasio...
Cómo ya comentamos recientemente en nuestra cuenta de twitter (aprovechamos para agradeceros a los casi 4000 seguidores por estar ahí), el entreno del tren inferior es algo tan importante cómo entrenar pecho, espalda o brazos. ¿Verdad que no te imaginas una rutina sin un día de Pecho? Pues igual de extraño y erróneo debe sonarte una rutina sin entreno específico de pierna. Hay varios motivos para decir "SÍ" al Leg Day (cómo se conoce en el mundo anglosajón al entreno de pierna).
El primer motivo es obvio, y no es otro que el aspecto estético del individuo. De nada sirve tener un buen torso, unos brazos grandes, una espalda bien marcada... si nuestro tren inferior carece de tamaño y forma. ¿Porque preocuparse tanto para tener un buen six-pack en verano y no de unas buenas piernas? ¿Acaso existen bañadores hasta los tobillos? Aunque parezcan preguntas un poco absurdas, nos harán comprender la necesidad de entrenar el tren inferior para tener un cuerpo completo estéticamente hablando.
Pero si aún así, tienes dudas sobre si realmente es necesario entrenar pierna, o bien eres de los que no te importa tener unas piernas como palillos, hay otros motivos OBJETIVOS por los cuales deberías empezar a entrenar el tren inferior si es que no lo haces ya.
- El primer gran beneficio de entrenar Pierna nos lleva a hablar de la testosterona. Nuestro organismo aumenta la segregación de testosterona durante el entreno. Este aumento va directamente relacionado con la intensidad y sobretodo con la cantidad de músculo que movilizamos durante el ejercicio. Es decir, a mayor tamaño del grupo muscular que trabajemos, mayor segregación de testosterona nos aporta nuestro cuerpo. Esto nos lleva al hecho de que si no entrenamos el tren inferior (recordemos es la mitad de nuestro cuerpo), estamos perdiendo una gran oportunidad de aumentar la segregación de testosterona, ya que dejamos de trabajar músculos tan grandes y voluminosos como el cuadríceps o el tríceps sural (femorales); además de los aductores, gemelos y sóleo... Así que antes de comprar un suplemento potenciador de la testosterona, agota todas las posibildades de aumentarla de manera natural.
- Otra razón por la que hay que entrenar pierna sí o sí, es por el tipo de ejercicios que realizamos en el entreno de los músculos que la componen. Una de las claves del crecimiento muscular se basa en conseguir que el cuerpo esté el mayor tiempo posible en fase anabólica; es decir, el estado en que nuestro organismo esta más y mejor preparado para la "creación"de músculo gracias al metabolismo. (Hablaremos más detenidamente de ello en otro post).Una de la forma de conseguir una buena fase anabólica de manera natural es realizando ejercicios básicos o compuestos. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, son aquellos ejercicios que necesitan el trabajo de varios músculos y movilizan grandes zonas de nuestro cuerpo; además de permitirnos mover un gran kilaje. Los 3 grandes ejercicios básicos por exceléncia son: Press Banca, Peso Muerto y Sentadilla. Si no entrenamos pierna, y por lo tanto eliminamos de nuestra rutina por ejemplo las sentadillas, estamos desaprovechando una gran oportunidad para llevar a nuestro cuerpo a un estado anabólico.
- Y por último, otro motivo por el cual debemos fijar un Leg Day en nuestra rutina es que durante el mismo, se produce una gran liberación de la Hormona del Crecimiento (GH); otro factor importante en el desarrollo muscular.
Así que ya sabéis, un buen entreno del tren inferior no sólo repercutirá en el desarrollo de las mismas piernas, sino también en el crecimiento muscular del cuerpo entero. ¿A que esperas? ¡A entrenar!
¡Saludos!
DANI FIT (@fitness_dani)