NO REBAJES TUS METAS, AUMENTA TUS ESFUERZOS.

NO REBAJES TUS METAS, AUMENTA TUS ESFUERZOS.

martes, 28 de julio de 2015

Los #FalsosMitos del Fitness


Buenas amigos!

Hoy vamos a hablar de algo que, aunque parezca mentira, aún se sigue escuchando en los gimnasios y en muchas tertulias del mundo del fitness: los falsos mitos.
Este tema abarcaría una gran cantidad de mentiras que a base de repetirlas y repetirlas, y oirlas, muchos creen que es son ciertas. Y a este 'engaño' contribuyen desde algunos 'gurús' que frecuentan los gimnasios hasta la misma televisión con programas basura que creen que explican verdades y no es así. Y todo ello, parte des del mismo punto: la falta de conocimiento e información acerca los temas que se hablan. Lo mismo pasa en las redes sociales, especialmente en Twitter, dónde cada día aparecen nuevos "entrenadores" que carecen de conocimientos, estudios y titulaciones que los acrediten como realmente lo que predican ser. Cada uno es libre de fiarse de quién quiera, pero desde Locos x el Fitness recomendamos que lo hagáis de gente que realmente sepa de lo que habla y que atesore con sus conocimientos que no sólo tiene un cuerpo desarrollado y marcado, sin o también formación en el ámbito. Es decir, tan importante es tener experiéncia cómo conocimientos académicos del mundo del fitness.

Dicho esto, pasemos a enumerar y explicar los falsos mitos más populares que corren por gimnasios, redes sociales, foros y televisión:

- No comer Carbohidratos por la noche.

Este falso mito es uno de los más escuchados por allá donde vayamos. Según este mito, todos los HC que consumas a partir de media tarde (merienda y cena) se almacenará en forma de grasa. Evidentemente, esto es totalmente falso. La cuestión es cumplir los macros marcados por nuestra dieta; es decir, podemos ingerir HC sin problemas a cualquier hora del día si no superamos nuestro requerimiento de HC diarios, al igual que pasa con las calorías. Sí es verdad que, ya que después de cenar solemos irnos a dormir sin hacer ninguna actividad física como el entreno, puede parecer lógico reducir la ingesta de HC en esta última comida siempre que con el resto hayamos cubierto los HC totales diarios. Al no entrenar después de la cena, no será extrictamente necesario consumir una gran fuente de energía procedente de HC. Pero para nada esta prohibida su ingesta.

- Volumen = pocas repeticiones; Definición = muchas repeticiones.

¿Quién no ha escuchado aquello de "yo para definir siempre hago 15 repeticiones" ó "en volumen no pases de 6-8 si quieres subir músculo..." Debemos tener muy claro una cosa en este mundo si queremos progresar adecuadamente: LA ETAPA EN LA QUE NOS ENCONTREMOS LA MARCA LA DIETA. Así de fácil. Si estás en una Dieta Hipercalórica en la que buscas un superávit calórico, estarás en la etapa de volumen. Si por lo contrario, tu dieta es Hipocalórica y buscas un déficit calórico para perder grasa, estarás en etapa de definición. El entreno se irá modificando buscando la estimulación muscular, pero no lo hará bajo esos parámetros de más repeticiones igual a definir, ni menos repeticiones igual a ganar volumen. Lo ideal es que nuestro entreno tenga una combinación de series/ejercicios a 6-8 repeticiones con otros a 15-20 para así estimular los dos tipos de fibras: las rápidas y las lentas. Así que ya sabéis que este mito sobre el entreno es falso.

- Para definir hay que eliminar totalmente las grasas.

Es un error muy común el hecho de pensar que cuándo buscamos definir nuestro cuerpo, debemos de eliminar todo tipo de grasas. Y eso no es así. Evidentemente, que las grasas saturadas procedentes de la bollería y los dulces deberán omitirse de nuestra dieta, pero no así las grasas "buenas" procedentes de otros alimentos como por ejemplo los frutos secos. Ésta grasa será la que en gran parte se ocupe de mantener nuestra masa muscular magra en ese peridodo que reducimos tanto las calorías cómo los carbohidratos ingeridos diariamente.

- Si haces deporte como el futbol, basquet, balonmano, etc. no hace falta entrenar pierna.

Este mito lo podríamos incluir también en el bloque "excusas para no entrenar pierna". Quién dice esto, no conoce en que consiste un entreno del tren inferior, qué se trabaja en él y que beneficios nos puede aportar. Precisamente, el entreno de piernas es una forma muy efectiva de prevenir lesiones en el deporte que se practique. Quizás el entreno pueda variar un poco, debido a la carga dada al tren inferior en el deporte en sí en comparación a alguién que no realice ningún tipo de actividad física aparte del gimnasio. Se trabajará un volumen de entreno diferente, la intensidad también variará e incluso puede que el número de sesiones o la duración de las mismas se reduzcan; pero en ningún caso se debe omitir el entreno de la pierna aunque hagas algún deporte. Simplemente deberás saber cuándo y cómo entrenarla.

- Cuánto más sudes, más grasa perderás.

Este concepto es también totalmente falso. Cuándo sudamos, estamos perdiendo agua del organismo, es decir, nos estamos deshidratando. Ese sudor no nos indica la grasa que estamos perdiendo, asi que amigos, es una tontería el hecho de ponerse fajas, ropa de más, e incluso bolsas de plástico o de basura en la zona abdominal. Totalmente inútil para perder más grasa. Sólo conseguiremos deshidratarnos antes y que la sensación de cansancio sea mayor.

- Se puede perder grasa de forma localizada.

Otras de las grandes mentiras de este mundo. No podemos perder grasa de una parte del cuerpo en concreto, o perderla en mayor medida que en el resto. Lo que sí es cierto es el hecho que cuanta más grasa tengamos, más fácil será notar esa pérdida. Por lo tanto, si tenemos más tejido adiposo en la zona abdominal que en los brazos, al bajar nuestro % de grasa, lo notaremos a nivel óptico más en esa zona abdominal que en los brazos. Pero de perder grasa localizada, nada.


Bien, estos serían algunos de los falsos mítos que hay en el fitness, aunque no los únicos. Lo importante es que siempre questionéis aquello que os digan; lo investiguéis, preguntéis, leáis... para saber si eso que se dice por ahí es cierto.

Saludos.


DANI FIT (@fitness_dani) 

2 comentarios:

  1. La verdad con tanto "consejo", durante tantos años, han hecho un daño bastante grande sin contar con algún "profesional" que no sabía asesorar.Y dejando a un lado a los que en pocos meses ya se creen con la suficiente experiencia de "aconsejar".
    Estos "Falsos Mitos" tardarán en desaparecer.En mi más humilde opinión.
    Buen articulo, espero que más de un@ lo lea y estudie un poco.

    ResponderEliminar